martes, 9 de octubre de 2012

ejercicio preliminar

fabricar una experiencia

 Sophie Calle. “The Shadow”. Imágenes del detective privado contratado por la madre de Calle
a petición de la artista. 











En esta trilogía de arquitecturas del paisaje, estudiantes y profesores hemos sido paseantes, viajeros, expoliadores y recolectores de objetos e ideas, en un intento de aproximación a una realidad compleja a partir de la experiencia personal. El “As found”, lo encontrado o hallado en el viaje como forma de conocimiento de un territorio. Caminar entre tiempo y espacios, entre el río y la ladera, entre la tierra y el agua, entre el cultivo y la arquitectura. Trabajo de rigor pero sin caer en lo dogmático. Reconocer trazas, preexistencias, infraestructuras en desuso, restos de edificaciones abandonadas. No existen los desiertos.

En este ejercicio de aproximación se trata de realizar un trabajo libre como técnica de reconocimiento de un lugar con todo lo que este comporta. Podemos fabricar mapas de experiencias personales, cartografiar el territorio de una forma propia a partir del paseo. El trabajo puede comenzar por establecer una forma de itinerario o de recorrido sobre el terreno, localizando aquellos elementos de interés con los que trabajaremos para fabricar un mapa de realidades en el formato que estimemos mas adecuado y que constituirá la base de nuestro trabajo de proyecto. También podemos investigar sobre algún aspecto en concreto: la materia del lugar, el agua, la tierra, el cultivo, las capacidades técnicas y productivas del suelo, la fenomenología del paisaje, las estructuras arquitectónicas abandonadas, etcétera.

Trabajaremos sobre algunos de estos temas u otros que nos resulten de interés, cada estudiante según sus preferencias. Se trata de desarrollar la capacidad para observar, interpretar y representar elementos de interés de un medio poco habitual para los arquitectos que luego nos servirán para fabricar nuestra propia arquitectura en el ejercicio. Se valorará especialmente la capacidad del estudiante para elegir, investigar y documentar el tema seleccionado, así como el nivel de desarrollo y representación alcanzados. Es importante cuidar los dibujos y el material que produzcamos. Podemos recurrir al empleo de técnicas diferentes (vídeo, maquetas, fotografías o dibujos) para abordar el estudio del tema tratado, incluso puede ser interesante producir un material heterogéneo para documentar de diferentes maneras el tema de trabajo elegido.

El trabajo es libre y la documentación a presentar según estime el estudiante de acuerdo a los objetivos planteados.

 Paul-Henry Chombart de Lauwe. Mapa de una joven a través de Paris, 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario